Geografía e Historia

Departamento de Geografía e Historia

Hemos de aprender a pensar el pasado en términos de encrucijadas a partir de las cuales eran posibles diversas opciones.

.........................

A la tarea de recomponer la conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva hemos de contribuir todos. Quienes nos dedicamos a la enseñanza, y en especial a la de las ciencias sociales, tenemos una función esencial. Por desconcertados que nos sintamos, sabemos que nuestra obligación es ayudar a que se mantenga viva la capacidad de las nuevas generaciones para razonar, preguntar, criticar, mientras, entre todos, reconstruimos los programas para una nueva esperanza y evitamos que, con la excusa del fin de la historia, lo que paren de verdad sean nuestras posibilidades de cambiar el presente y construir un futuro mejor.

Josep Fontana ¿Qué historia para mañana?

En La historia después del fin de la historia. Ed Crítica



Exposición de Auschwitz

Pues iniciado el curso, vamos compartiendo ya las primeras actividades realizadas fuera del centro y comenzamos a lo grande. #joaquinrodriguismo
Los días 19 y 20 de septiembre los alumnos de 1° de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades que cursan Historia del Mundo Contemporáneo han visitado la Exposición de la Fundación Canal sobre el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Un recorrido magníficamente documentado y explicado con la audioguía y las cartelas, pero que también estremece. Una magnífica explicación del contexto histórico y los antecedentes que condujeron al poder a la barbarie nazi, a la creación de campos de concentración para encerrar a los enemigos políticos en un primer momento, pero que acabaron convirtiéndose en centros donde se organizaba el exterminio de manera casi industrial. Millones de judíos, millones de rusos, de polacos, de poblaciones procedentes de la Europa del Este, de romaníes (o gitanos), incluidos varios miles de republicanos españoles que el régimen de Franco abandonó a su suerte al considerar que por ser "rojos" no eran ya españoles. Todo ese horror de la Alemania nazi, en la que colaboraron elementos fascistas de los países ocupados o afines ideológicamente (Franquismo, fascismo italiano, fascistas ucranianos, letones, húngaros, croatas, etc.) queda magníficamente explicado y documentado en la exposición. Una exposición que pone los pelos de punta, pero que es necesario ir a ver para que los jóvenes tomen conciencia de esa historia, no tan lejana en el tiempo.

V Concurso de Fotografía Geográfica

El Departamento de Geografía e Historia del IES JOAQUÍN RODRIGO ha convocado el V Concurso de Fotografía Geográfica. Los premios serán  entregados próximamente,   con el apoyo  del AMPA.  En esta edición las fotografías se expondrán durante la semana del 4 al  8 de junio en el Salón del Actos del Instituto. Han participado alumnos de la ESO, especialmente de los primeros cursos. Agradecemos su interés, entusiasmo y trabajo, porque también han realizado comentarios geográficos sobre los paisajes representados, algunos de extraordinaria calidad. 
Dejamos un muestra con un pequeño video que muestra estas fotografías tan maravillosas.
 

Visita al Museo del Prado

El pasado viernes 21 de abril, los alumnos de 2° Bachillerato de Historia del Arte del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro, visitaron el Museo del Prado: «Maestros ¿Antiguos? El Greco,Velázquez y Goya»

Visita al MAN abril 2018

Visita al MAN abril 2018 de 1ESOA. Magnífico recorrido por nuestra historia, desde 'Lucy' hasta los pueblos prerromanos. El guía nos ha felicitado por el excelente comportamiento de los alumnos.

 

Madrid un libro abiero

Alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura Historia del Arte, junto con alumnos de 4º de la ESO, también visitaron el Mueso Thyssen, dentro del programa Madrid un Libro Abierto. Allí los alumnos recorrieron varias salas de pintura contemporánea analizando con Mariola, la guía del Thyssen, cuadros de pintores impresionistas franceses como Monet, Berthe Morisot y Pissarro, o postimpresionistas como el holandés Van Gohg. Seguidamente pudieron contemplar las explicaciones de la guía ante varios cuadros representativos del Expresionismo alemán (de Kirchner y de Otto Grosz). El Cubismo estuvo representado por una obra del español Juan Gris, para pasar a continuación a contemplar varias obras abstractas del ruso Kandisnky y el nórdico Mondrian. Finalizó el recorrido contemplando una obra de Pop Art, del pintor norteamericano Lichtenstein. Las dos horas de la visita se pasaron volando y, como señalaron algunos alumnos, la visita les supo a poco.

#joaquinrodriguismo cultural

Madrid Medieval

El curso de 2 PMAR del Ies Joaquín Rodrigo de Vicálvaro ha realizado una visita guiada por el Madrid medieval, dentro de las rutas que el Ayuntamiento organiza para estudiantes. Un recorrido que desde la plaza de la Armería se adentra por distintos rincones del Madrid más antiguo, el que fundara el emir Mohamed I. "Fui sobre agua edificada" reza la ciudad en sus orígenes, y es que Madrid ya etimológicamente rinde honores a las aguas del Manzanares.

Una mañana para el conocimiento, la curiosidad y la distracción, muy bien aprovechada por los alumnos.

IV Concurso de Fotografía Geográfica

 

El jurado del IV Concurso de Fotografía Geográfica, tras una larga y difícil deliberación, ha decidido otorgar los siguientes premios: 

  • Premio a 1º ESO: Raul Pérez de 1º A

Su fotografía refleja la influencia del clima oceánico en el paisaje. Se ha realizado en la provincia de Lugo.

  • Premio a 3º de ESO : Víctor Carrillo de 3º A

Castaño con más de 300 años y un tronco que necesita de siete personas dándose la mano para poder rodearlo. Se encuentra dentro del alcornocal más alto del planeta desde que fue plantado hace 150 años en la Sierra de la Contraviesa.

  • El premio a 2º Bachillerato ha quedado desierto.

Visita al Senado y al Palacio Real

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales han visitado el día 23 de enero el Senado y el Palacio Real de Madrid. Les han acompañado sus profesores de Historia y Filosofía. Con esta visita han ampliado sus conocimientos sobre el funcionamiento del sistema parlamentario en España. La historia del Senado se remonta a la Constitución de Cádiz de 1812, que estableció un parlamento o Cortes. El Senado era la segunda Cámara o Cámara Alta, y comienza a denominarse Senado desde 1837. Tras la Constitución de 1931 que contemplaba un senado unicameral no hubo Senado. En la transición democrática, la Ley de la Reforma Política de 1977 vuelve a contemplar un sistema bicameral integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Después del Senado, nuestros alumnos han realizado una visita guiada del Palacio Real de Madrid, que fue mandado construir por Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón en España ( concluido en 1764). Hoy en día continúa siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia y se utiliza para la celebración de los Actos de Estado. 

Contacta con nosotros